Ratings

This media has not been rated yet.
Be the first one!

To rate this media or to interact with your friends, create a free mediatly account. You'll also be able to collaborate with our growing community and make it you digital entertainment center.

Friends who like

Sign up to see which of your friends like this.

Linked media  

Linking media

Mediatly © 2013

Mediatly, The multimedia social network

Discover new movies and TV shows to watch, novels or comics to read, music to hear and games to play thanks to your friends. It's fast, free, simple and enjoyable!
To start discover a new world, Sign up for free

  
Ecuavisa (1967)

"Enciende tu vida"

This version of the card is from another language than your preferences.

Type :  

  Summary  

Ecuavisa es una de las principales cadenas privadas de televisión en el Ecuador, cuya principal actividad es la operación del canal de televisión privada del mismo nombre en Ecuador; está operada por Corporación Ecuatoriana de Televisión S.A., en la ciudad de Guayaquil, y por Televisora Nacional Canal 8 C.A., en la ciudad de Quito. Comenzó sus transmisiones el 1 de marzo de 1967, el canal se constituye en una de las cadenas más grandes y más vistas en Ecuador y figura en el puesto Nº 1 de los 15 canales más representados y recordados del Ecuador según el ranking de la prestigiosa revista Vistazo, Los balances publicados por los 4 primeros canales de televisión del Ecuador demuestran que, a pesar de su corta edad, Ecuavisa es el líder indiscutible, el canal principal, principal canal, canal matriz, cadena principal, principal cadena, cadena matriz, canal privado principal, principal canal privado y canal más grande y más sólido del país y el mayor canal de televisión del país. canal matriz del Ecuador con sede en Guayaquil en reemplazo de Gama TV desde 2010, segundo canal del Ecuador y primer canal de televisión ecuatoriana.

Perteneciente a la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador. En la actualidad, es miembro de la Asociación de Canales de Televisión del Ecuador regresó desde 2010 y Organización de Televisión Iberoamericana.

Se encuentra en el Canal 2 de Guayaquil y Canal 5 de Cuenca para las provincias de la Costa, Zona Austral y Región Centro Sur del país: Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos, El Oro, Bolívar, Cañar, Azuay y Loja. y Canal 8 de Quito para las provincias de la Sierra y Oriente, Región Centro Norte del Ecuador: Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza y tiene repetidoras que le permiten llegar a casi todo el territorio ecuatoriano, además de estar disponible en varias operadoras de televisión por cable.

Su eslogan es "Enciende tu vida". Internacionalmente se presenta con la señal "Ecuavisa Internacional" para Estados Unidos, Sur de Canadá, España e Italia y a través de la página web (la cual entró fuera de servicio a mediados de 2006 y relanzada entre diciembre de 2006 y junio de 2009 con una interfaz básica pero eficiente y pronto por integrar video en línea y otros servicios). Desde marzo de 2007, conmemorando los 40 años de Ecuavisa, se lanzó una edición especial de aniversario del canal en la red, la cual fue aclamada regionalmente y por sus usuarios por su elegante diseño, técnica y contenido, superando a varias páginas de aniversario de otras compañías en Sudamérica.

Los canales aliados son: Caracol TV de Colombia, Televen de Venezuela, ATV y Frecuencia Latina del Perú, Unitel y Red ATB de Bolivia, Canal 13 y Chilevisión de Chile, Rede Globo de Brasil, Telefe y El Trece de Argentina, Monte Carlo TV y Teledoce de Uruguay, TV Cerro Corá de Paraguay y TV Azteca de México.

  Biography  

Ecuavisa empezó a transmitir su señal el 1 de marzo de 1967 donde fue fundado por la iniciativa de Xavier Alvarado Roca, cuyo grupo económico tiene lazos con ENSA (Editores Nacionales S.A., la cual edita entre otras revistas como "Vistazo", "Hogar", "Estadio", etc.); SENEFELDER (industria gráfica) y varios negocios más. Los estudios de la televisora se ubicaron en Guayaquil, en la cima del Cerro del Carmen, el cual era el sitio más alto de la ciudad en aquella época, hecho que lo convertía en el mejor lugar para la emisión de señales de televisión. No Obstante, Inicia Transmisiones el 1 de marzo de ese mismo año. En pocos años, gracias a convenios con cadenas multinacionales como la ABC estadounidense, Ecuavisa se convirtió en una de las televisoras más grandes del país y de Latinoamérica, experta en dramatizados y en shows televisivos como ¿Quién quiere ser millonario?, entre otros.

Posteriormente, el 22 de junio de 1970, se funda Televisora Nacional Canal 8 en Quito junto con el periodista Jorge Mantilla Ortega, que transmitía los programas de Ecuavisa para la capital ecuatoriana y otros lugares de la región sierra. Diario El Comercio mantuvo este canal como parte de su organización. En 1985, Televisora Nacional Canal 8 fue vendida.

Con la llegada de avances tecnológicos en los años 70, Ecuavisa pudo captar la atención de una considerable proporción del público televisivo del Ecuador.

Muchas celebridades del Ecuador han participado en los programas que emite Ecuavisa, que muestra algunos de los shows más importantes del país.

Ecuavisa ha sido el pionero en las producciones dramáticas nacionales, en su lista de telenovelas tenemos: "Por Amor Propio", "El Ángel de Piedra", "La Jaula", "Valeria", "Libres para Amar" con Claudia González y Xavier Pimentel, "Una Mujer", "Lola Calamidades" con Francisco Terán, Cristina Rodas y Claudia González, "Isabela" con María Sol Corral y Jaime Araque, "Ángel o Demonio" con Gigi Zanchetta, Adolfo Cubas y María Sol Corral, "Dulce Tormento" con Laura Suárez, Luigi Aycardi y Vilma Sotomayor, "María Soledad" con Lady Noriega, Mauro Urquijo y Marisol Romero, "Puerto Lucía" con Andrea Barquet, Stefanía Barquet y Riccardo Mandini, "Sin Limites", "Yo vendo unos ojos negros" con Giovanna Andrade, Khotan Fernández, Mariela Alcalá y Henry Soto, "Amores que matan" con Flor María Palomeque, Andrés Garzón, Marisela Gómez y Carolina Jaume, "La novela del Cholito" con David Reinoso, la venezolana Ruddy Rodríguez y el colombiano Julio Cesar Herrera, "El Secreto de Toño Palomino" con Martín Calle, Carolina Jaume y Paul Martín, la más recientes y exitosas "El exitoso Lcdo. Cardoso" con Martín Calle, Carla Sala y Paul Martín, "La taxista" con Claudia Campusano, Pablo Mario Ansaldo, Mercedes Payne, Mercedes Pacheco, Verónica Pinzón, Tania Salas y Marcela Ruete.

En los últimos años, Ecuavisa lanzó su señal internacional "Ecuavisa Internacional", el cual se transmite en los Estados Unidos, por el sistema satelital DirecTV en el paquete de canales latinos "DirecTV Para Todos". En España se transmite por medio de la cadena ONO. En Europa se transmite también en forma digital sin codificación a través el satellite Hispasat.

Al realizar una breve reseña de los dos medios debemos señalar que Ecuavisa, apareció en 1966 ligada a la familia Alvarado y a los Mantilla . Pero, a inicios de 1987 se constituyó Televisora Nacional C.A. Ecuavisa, cuyos accionistas son: Corporación Ecuatoriana de TV S.A. , Cristina Mantilla Mosquera y José Amador Tome. Ecuavisa permanece vinculado con importantes medios escritos que son publicados por ENSA, además del sistema de televisión codificada terrestre “Univisa”, la señal de “Ecuavisa Internacional” entre los más conocidos.

“Ecuavisa ha sido la realización de un sueño, la concreción de la idea de hacer televisión de calidad, que ha respondido, en gran medida, a las expectativas cada vez más exigentes del público. Desde su fundación en 1967, esta cadena se comprometió a satisfacer a su teleaudiencia, para ello, y a base de un constante trabajo se convirtió en un leal y auténtico vocero de la opinión pública”.

Con 45 años de vida y gracias a la energía tanto creativa como empresarial de Xavier Alvarado Roca, este medio ha llegado a transformarse en una auténtica empresa televisiva de gran posicionamiento en el ámbito nacional, razón por la que ha logrado ser reconocida como “el canal más prestigioso y creíble del Ecuador que ha podido surgir y mantenerse por la entereza de alguien que avizoró la trascendencia de este medio audiovisual”.

Televisora Nacional C.A. Ecuavisa tiene como misión de ser una empresa competitiva conformada por personas eficientes y altamente especializadas, con una estructura estable e integrada en equipos de trabajo motivados y comprometidos con la visión y valores del medio para que produzca, a la vez que difunda, programas de calidad tanto para el público como para sus anunciantes. Con la visión de ser líderes nacionales en la producción, difusión de información y entretenimiento por televisión, esta cadena poseedora también de los medios impresos del Grupo Vistazo, ha logrado generar un valor agregado tanto al personal, como a los clientes y a los accionistas de esta empresa.

“El 22 de agosto de 1966 en la Cima del emblemático Cerro del Carmen, en la ciudad de Guayaquil se colocó la primera piedra de lo que sería la construcción del nuevo canal del Ecuador, inspirado en la misma filosofía periodística de la Revista Vistazo y el 1 de marzo de 1967 salió al aire como ‘Canal 2 de TV’ que, según las mediciones de sintonía ha liderado en todo el país durante 45 años”.

El vídeo de Ecuavisa titulado “Memorias 35 años”, reseña que bajo la dirección del empresario Xavier Alvarado Roca empezó a ejecutarse un proyecto ambicioso que estaría ubicado en el lugar más estratégico de la ciudad de Guayaquil, el Cerro del Carmen. Es así, como arranca la construcción del nuevo medio televisivo y en un tiempo récord de cuatro meses está listo el edificio, en dos meses se completa el ensamblaje de los equipos electrónicos y de transmisión de la RCA y de la General Electric, a lo largo de este lapso el personal está completo.

El 1 de marzo de 1967 entra en funcionamiento “Canal 2 de TV”, que con su cobertura llega a los diferentes hogares del Ecuador con una imagen nítida y un sonido claro, cualidades que con el tiempo no solo se han mantenido, sino que han sido mejoradas.

Mariano Merchán Director Nacional de Comercialización de Ecuavisa, recuerda los orígenes de esta televisora de la siguiente manera:

“Primeramente se cubría solo Guayaquil, al poco tiempo que se decidió llegar a Quito, Xavier Alvarado tuvo una gran visión de no solo hacer una repetidora, sino más bien, hacer un canal de televisión autónomo, de esta forma Canal 8 cubría desde Quito el centro norte del Ecuador y Canal 2 desde Guayaquil el centro sur”.

El 22 de junio de 1970 se constituyó la Cadena de Televisión Nacional Cía. Limitada Canal 8, conformada por la Compañía Anónima El Comercio y Editores Nacionales S.A. Tras varios meses de preparación y pruebas, Canal 8 inició sus transmisiones de programación diaria en blanco y negro, con la apertura de este medio, se hizo realidad el proyecto ambicioso y futurista nacido de la visión y entusiasmo de Jorge Mantilla Ortega.

Al inicio, Ecuavisa Canal 8 fue fundado por Jorge Mantilla Ortega quien ejercía el cargo de Director del Diario “El Comercio”, mientras que Xavier Alvarado Roca se desempeñaba como Director de “Vistazo” y “Canal 2 de Guayaquil”, los dos empresarios de la comunicación decidieron hacer sociedad. Pero, a mediados de la década del ochenta Alvarado Roca compró la mayoría de acciones al Diario Independiente “El Comercio”.

“Se puede decir que Leonardo Ponce puso la primera piedra de lo que hoy es Ecuavisa Quito. Dejo la subgerencia de diario El Comercio y la gerencia de Radio Quito y se embarcó en la aventura de crear Canal 8. Recuerda que, en persona, ayudó a instalar las antenas en el Pichincha, abriendo camino con un camión oruga del Ejército. Luego vino la compra de los equipos, que fueron adquiridos a la RCA de los Estados Unidos, y lo más complejo: la salida al aire, con programas en vivo, porque en ese tiempo no existía la grabación en vídeo”.

Alfonso Espinosa de los Monteros presentador de Televistazo, se desempeña a la vez como Vicepresidente de Noticias de Ecuavisa y es quien nos narre que:

“El canal que estaba en la competencia en aquella época leía en los noticieros, nosotros no, desde el primer día nos decidimos a hacer periodismo televisado, a crear la noticia para la televisión, a recurrir a las fuentes con nuestras propias iniciativas. Eso significó a la vez que, cultiváramos una posición ética que es lo que le ha dado solidez a esta empresa como medio de comunicación”.

Los primeros programas de Ecuavisa tanto para Guayaquil como para Quito, tuvieron tres objetivos simples y claros: informar, entretener y educar a una sociedad ávida de información, en donde se aprovechó al máximo lo novedoso de la televisión de aquellos años. El público no se limitaba a escuchar por radio, sino que podía observar a los principales personajes del acontecer nacional y lo más importante, paulatinamente se familiarizaba con la credibilidad de los talentos de pantalla de aquella época.

Dos personajes representativos de Ecuavisa, nos relatan cómo empezó este canal a constituirse en un medio de difusión, Mariano Merchán rememora los inicios de la siguiente manera: “Creo que más que la improvisación fue lograr aprovechar la experiencia de todos quienes estábamos en ese tiempo vinculados con el medio y sobre todo, el gran cariño y el amor que teníamos por la televisión”.

Espinosa de los Monteros recuerda el inicio y los problemas superados por Ecuavisa:

“Fueron años difíciles, sobre todo por la limitación de recursos técnicos de facilidades. Pero, fueron años hermosos por ser exigentes en cuanto a la parte creativa y teníamos una libertad absoluta, el público empezaba a descubrirnos, valoraba más que los resultados, los esfuerzos que hacíamos”.

Hubieron momentos controversiales, sobre todo cuando la política empezaba a influir en el desenvolvimiento del medio, el propio Espinosa de los Monteros dice que:

“Esto fue cuando el desaparecido Dr. José María Velasco Ibarra se había declarado dictador en su último gobierno el 22 de junio del 70 y había asumido la alcaldía de Guayaquil el Dr. Francisco Huerta Montalvo que era muy joven, tenía 30 años de edad. Él hizo acusaciones que las fundamentó en una exposición pública en Canal 2 de TV en Guayaquil, donde hacía referencia a ciertas negociaciones o contratos que se dieron en el gobierno del Dr. Velasco Ibarra, esto motivó una reacción de parte del gobierno y el Dr. Huerta fue apresado en el estudio y al segundo siguiente en que terminó su intervención, nuestras cámaras lo registraron y transmitieron al público todo lo acontecido. De nuestra parte, protestamos porque lo consideramos un atropello desde todo punto de vista a la libertad de expresión, por haber entrado a la fuerza a un medio de comunicación en una actitud poco apropiada para las circunstancia”.

Al referirse a este suceso José Espinoza, quien se desempeñaba como jefe de la videoteca de Ecuavisa se acuerda que: “Tuvimos que abandonar el medio porque vinieron los militares, se adueñaron del canal y nos sacaron a culatazos”.

Una vez superados los inconvenientes, el reto era obtener una programación variada, fue así como Ecuavisa se preocupó por transmitir programas de corte periodístico como: “Vistazos Culturales”, “Mesa Redonda”, “Ante la Prensa”, “Estadio en Canal 2”, “Hogar en Canal 2”, con relación al primero de estos programas cabe señalar que “Vistazos Culturas”, supo ganarse la adhesión de varios televidentes, en este espacio se entrevistaban a artistas nacionales destacados en actividades como pintura, escultura y música. La teleaudiencia ya no se conformaban con mirar el televisor, sino que visitaban los estudios del nuevo canal, tal es así que la “Escuelita Cómica” y “El Atardecer Yeye”, marcaron un hito en la televisión nacional, “El Show de Shows”, y “El Show de la Tarde”, fueron algunos de los programas favoritos de esta cadena televisiva.

Conforme a las expresiones de Leonardo Ponce, la televisión en sus inicios era más mágica, “la gente acudía al canal para presenciar estos espacios. Programas tan memorables como el del famoso muñequito Toqui, hace muchos años causó la clausura del canal por hacerle una broma al presidente Velasco Ibarra en época de inocentes”.

“La Palabra Secreta” y “Escoja su Pareja”, conducido por José Ulloa pusieron la nota de entretenimiento para los teleespectadores de aquella generación. Algo muy importante de resaltar es que las producciones y los comerciales se realizaban en vivo, ya que al no existir las vídeo caseteras la realización de la publicidad demandaba un esfuerzo mayor como el de Cigarrillos Full Speed fue el primer comercial en transmitir en Canal 2.

Entre los dramatizados de Ecuavisa se destacan, “El Cristo de nuestras angustias” y “Cartas de Amor”, con respecto a la primera obra, en ella se reflejaba la resistencia de un hombre que debió enfrentarse a los avatares de la vida y tanto el autor como protagonista de este drama fue Alberto Borges, en tanto que el segundo programa, fue protagonizado por Toty Rodríguez y Alfonso Espinosa de los Monteros, en estas historias semanales de 60 minutos la llegada del vídeo tape agilitó el trabajo e incluso el resultado fue más vistoso. En cuanto a las escenografías y sus creadores, éstas también se han constituido en parte del éxito de Ecuavisa por haber contribuido a la magia de la televisión.

La señal de Ecuavisa se ha transformado en un poderoso instrumento de comunicación masiva, gracias a la tecnología satelital ha podido presenciar los sucesos en el instante en que ocurren en cualquier parte del mundo, este medio ha tenido el privilegio de entregar al Ecuador las imágenes en los momentos trascendentales de la humanidad, tal como ocurrió con: la llegada del hombre a la Luna, confrontaciones bélicas como la “Guerra del Golfo Pérsico”, los trágicos atentados terroristas producidas por el “11-S en las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York”, “11-M en el Metro de Madrid” y “8-J en los buses de dos pisos de Londres”, las trágicas inundaciones producidas por el “Tsunami en el sureste de Asia”, el “Calentamiento Global” y el “Terremoto y Tsunami en Japón”, sucesos impactantes para el país como la visita del Papa Juan Pablo II, confrontación bélica como la “Guerra del Cenepa”, la firma del “Acuerdo de Paz con el Perú”, las trágicas inundaciones producidas por el “Fenómeno del Niño” y el “Invierno e Inundaciones en la Costa”, los gloriosos momentos deportivos como el triunfo de Jorge Delgado Panchana, las victorias de Rolando Vera en la carrera de San Silvestre en São Paulo y es considerado como “La Hazaña en Brasil”, Andrés Gómez en el torneo Roland Garros y es considerado como “La Hazaña en Francia”, la histórica primera y única medalla de oro olímpica ganada por Jefferson Pérez y es considerado como “La Hazaña en Atlanta”, las 2 clasificaciones de nuestra selección a los mundiales de fútbol, entre los más destacados.

Con el noticiero del medio día este canal salió al aire y durante 45 años “Televistazo”, se ha convertido en el más grande programa informativo de la televisión nacional que ha defendido la libertad de expresión, ha investigado y denunciado la corrupción del Ecuador y el mundo. Esta cadena televisiva en sus primeras presentaciones “para hacer el noticiero, utilizaba película de 16 milímetros que una vez revelada se enviaba, por avión, a Guayaquil, y viceversa, para que las dos ciudades estuvieran informadas”.

Varias series se han convertido en éxitos, gracias a la pantalla de Ecuavisa entre algunos de los ejemplos: “El súper agente 86”, “Yo amo a Lucy”, “Hawaii Cinco-Cero”, “Falcon Crest”, “Las Calles de San Francisco”, “Los Ángeles de Charlie”, “Star Trek”, “Dinastía”, “ El Show de Bill Cosby”, “Plaza Sésamo”, “Los Pitufos”, fueron de los espacios más destacados que se han podido disfrutar a lo largo de este tiempo a través de esta televisora que ha procurado mantener una programación con variedad y equilibrio para satisfacer todos los gustos y entre ellos, por supuesto, el de las amas de casa, quienes vibran o se entristece con las historias de amor que se han presentado a través de esta pantalla con telenovelas provenientes desde México, Venezuela y Brasil, entre las más destacadas están: “La Tormenta”, “La Heredera”, “Más Allá de la Muerte”, “Chucho El Roto”, la denominada novela de las 8h00, se ha transformado en todo un suceso: “Leonela”, “Señora”, “Kassandra”, “La Dama de Rosa”, “Roque Santeiro”, “Doña Bella”, “Pantanal”, “Vale Todo”, “El Rey del Ganado”, “Xica Da Silva”, “Terra Nostra”, “Lazos de Familia”, “El Clon”, han sido algunos de los inolvidables éxitos. Esta empresa actualmente cuenta con producciones colombianas caracterizadas por su originalidad y calidad, Ecuavisa no descuidó la programación nacional: “La Chica de Manta”, “Los que Vendrán”, “El Vuelo 103”, “La muerte llega mañana”, “Fiebre de Amor”, “Por amor propio” y proyectos ambiciosos como novelas, series y miniseries: “El Ángel de Piedra”, “Valeria”, “Libres Para Amar”, “Una Mujer”, “Lola Calamidades”, “Isabela”, “Ángel o Demonio”, “Dulce Tormento”, “María Soledad”, “Puerto Lucía”, “La Baronesa de Galápagos”, “Los Sangurimas”, “Cumandá”, “A la Costa”, “7 Lunas, 7 Serpientes”, “El Cojo Navarrete”, “El milagro de las cuevas”, “La Batalla de Jambelí”, “Tal para cual”, “Dejémonos de Vainas”, “Qué Familia”, “Mis Adorables Entenados”, fueron producciones que pese a sus altos costos han logrado salir al aire en esta pantalla.

La década del ochenta fue la “década de oro” para esta cadena y connotados artistas desfilaron en la pantalla de este medio de comunicación que se preocupó por el público joven, televidentes que ahora representan a su audiencia más importante, razón que motivó para que presenten en “Vídeo Show”, a los intérpretes que causaron furor en aquella época.

Para la década del noventa, los gustos de la teleaudiencia cambiaron y Ecuavisa también, esa fue la década de los grandes adelantos tecnológicos, es así como este medio dejó los estudios y se decidió a realizar conciertos masivos con la presencia de los cantantes del momento. Estar en nuestras pantallas es un compromiso en esta labor de todos los días, una gran responsabilidad, esa ha sido la razón para que en se hayan forjado figuras que se han convertido en paradigma de la información, entretenimiento y orientación de la comunidad, como el genio, pionero y maestro de la televisión nacional el “Alcalde del Cerro” Alberto Borges, los mensajes del Padre Fernando Amores, las entrevistas de Bernard Fougers, la cocina de María Rosa de Hemala, a periodistas como: Gloria Gallardo, Douglas Arguello, Roberto Aspiazu, Andrés López, Xavier Segarra, entre otros talentos que se forjaron en este medio.

Con 45 años al aire, el popular Canal 2 de Guayaquil, hoy Ecuavisa, tiene una historia que contar. Y que hace cada día desde sus noticieros, líderes en credibilidad y sintonía

Nada ha cambiado el mundo del hogar, del trabajo, de las relaciones en general, como la presencia de la televisión en la vida del ser humano. Ecuador participa de eso.

En esta historia, Ecuavisa tiene un testimonio de aliento. No es casual haber escogido el Cerro del Carmen como punto estratégico del edificio que fue especialmente construido para albergar a una estación televisiva que se proponía ser luz y entretenimiento.

Con un transmisor de dos kilovatios para cubrir Guayaquil y parte de la costa ecuatoriana, la señal de Canal 2 nació el 1 de marzo de 1967, con la voz potente de Mariano Merchán anunciando: “Desde el Cerro del Carmen, faro del puerto de Guayaquil, transmite Canal 2”.

Y el célebre tema de Lara –de la película Dr. Zhivago– está en el recuerdo de ese estreno. Era el punto culminante y de partida al mismo tiempo, de una empresa que se venía gestando en el espíritu emprendedor y visionario de Xavier Alvarado Roca, quien ya dirigía Vistazo y ahora asumía la presidencia de la novel Corporación Ecuatoriana de Televisión.

Era el tiempo de la siembra de la nueva empresa, en la que participaron Miguel Ulloa como vicepresidente; Rodrigo Bustamante Granda, gerente de Vistazo y vocal del directorio de Canal 2; Enrique Jijón Orcés, gerente; Alberto Borges, jefe de redacción de Vistazo y director de especiales del Canal; Eduardo Wright, ejecutivo de ventas; Ralph del Campo, director de programación y noticias; Ronald Minnear, jefe de planta, y; Blanca Jalón, secretaria ejecutiva.

Enlatados y propios

La inversión estaba hecha. Equipos de las marcas RCA y General Electric, de la mejor calidad de la época, fueron instalados en el edificio que fue inaugurado oficialmente el 21 de enero de 1967.

Sets de televisión, salas de proyección, oficinas administrativas, bodegas, estaban listos para recibir al personal que en parte había recibido capacitación especializada en Miami, en el Canal 7 de la NBC, canal que fue accionista en la primera etapa.

En México y Estados Unidos se contratarían las mejores series para ofrecer una programación ágil y variada, que desde el principio anotó la producción local entre sus prioridades.

Así llegarían como “enlatados” Batman, El show de Dick van Dyke, El túnel del tiempo, El doctor Kildare y Flipper, entre tantos otros; pero también los primeros dramatizados La mujer y el pecado, El Cristo de nuestras angustias, Cartas de amor, Boletín y Elegía de las Mitas, que eran realizados en vivo y en directo (pues no había videotape para grabar), con elenco nacional y que recibieron la simpatía masiva de la teleaudiencia.

Son tantos los esfuerzos dignos de incluirse, que no podemos dejar sin mención el programa dirigido por Alberto Borges, Tiempo para recordar, con las actuaciones de Alfonso Espinosa de los Monteros, Mercedes Mendoza, el saxofonista Lucho Silva y un pianista que luego se quedaría 30 años en el canal, con su propio espacio: Bernard Fougeres.

Así como Noche Lírica, el espacio cultural producido por Rosa Amelia Alvarado, y las novelas de las 8, escritas por José Martínez Queirolo y dirigidas por Miguel Ángel Albornoz.

La actividad pionera de Ecuavisa no se detiene ahí. Hasta la actualidad impulsa la producción de dramas, comedias, películas, largometrajes y novelas nacionales, que generan una significativa fuente de trabajo para actores, guionistas, productores y técnicos de todas las ramas. No obstante, el aporte mayor de Canal 2 llegaría con su noticiero, Televistazo, con la voz y la imagen de un joven locutor de radio La Prensa, Alfonso Espinosa de los Monteros, quien aún se mantiene como el principal icono de este espacio.

En 1970, con el afán de llevar a todo el Ecuador su señal, se funda el Canal 8 de Quito, en sociedad con diario El Comercio, consolidando lo que hoy es Ecuavisa, la mayor cadena de televisión del país.

Televistazo, la estrella

Otro tema clásico, de la película BenHur, se convertiría –y hasta hoy– en la música característica de Televistazo, que desde el principio fue un telediario innovador.

No se limitaba a repetir lo que publicaban los periódicos, si no que tuvo producción propia y material fílmico extranjero, con un orden impecable que desde entonces lo identifica con la credibilidad y la información oportuna.

Inauguró otra forma de hacer periodismo televisivo: organizó el departamento de noticias, montó una estructura técnica para investigar, cubrir, procesar y transmitir la información. “Éste fue un factor que infl uyó mucho en la vida del país”, recuerda ahora Alfonso Espinosa de los Monteros, uno de los periodistas y presentadores con mayor récord de permanencia en la televisión latinoamericana, que ha pasado del blanco y negro al full color.

Él recuerda la auto clausura de 1970 durante la dictadura del desaparecido Velasco Ibarra.

“Por nuestra voluntad estuvimos tres meses fuera del aire debido a la falta de garantías: recibíamos amenazas por parte del gobierno de Velasco”.

Un año más tarde, Canal 8 de Quito fue forzado a suspender sus transmisiones durante dos días.

“Al régimen le molestó una información que difundimos”. La situación no cambió durante la dictadura militar del general Rodríguez Lara. El régimen suspendió las emisiones de Ecuavisa más de una semana.

“Transmitimos una noticia que no gustó a la dictadura. Un joven político anunció que en el Gobierno Militar habría cambios”, continúa recordando.

Y observa otro aspecto que también es clave en la trascendencia de Televistazo: se convirtió en una escuela.

Por eso muchos periodistas que hoy trabajan en otros medios se formaron aquí.

“Siempre nos interesó crecer con calidad en el trabajo, hubo buena capacitación”, agrega Espinosa de los Monteros, quien fue por muchos años director de Noticias, y hoy vicepresidente; a más del rostro del horario estelar, junto a sus colegas María Isabel Crespo de Lebed y Teresa Arboleda de Schotel.

La necesidad de cubrir todos los horarios llevaría a crear Telemundo, que dirigiera y locutara el recordado periodista Alberto Borges. Su compañera de pantalla, Tania Tinoco, tomaría la posta en el horario de la medianoche, que hasta hoy mantiene.

Todos los contactos

Asimismo, la franja tempranera de la mañana ya no sería más terreno exclusivo de la radio: allí están Contacto al amanecer, Contacto Directo y Contacto en la comunidad, desde las 05h30, para entregar todos los reportes: desde el estado del clima hasta las incidencias de lo que ocurre en diversos puntos del país.

Comprometidos con la gente Carlos Vera, Gabriela Baer, Lenin Artieda, Denisse Molina, Ruth del Salto, Félix Narváez, Andrés López, Andrea Bernal, entrevistan, toman el pulso de la actualidad política, económica y social del país y del mundo, cubriendo todos los frentes, sin escatimar esfuerzos.

Ser independientes frente a cualquier interés creado, es su mejor carta de presentación. O, dicho con las palabras de Carlos Vera respecto del papel que Ecuavisa ha desempeñado en el país: “Evitar que las dictaduras se perennicen y ayudar a que la democracia se consolide”.

Su compromiso es únicamente con el país y su gente. En eso trabajan día a día los reporteros de Ecuavisa, que tienen diverso grado de experiencia, pero que hoy el público televidente ya identifica con claridad.

Hoy el canal tiene noticieros todos los días de la semana, así como programas de opinión y análisis –como Cero Tolerancia, Detrás de la Noticia y La Televisión– y una imagen bien consolidada, gracias a una conducción acertada de la empresa y una constante renovación y mejoramiento de métodos técnicos y de trabajo en equipo.

“El Canal 2 es parte del paisaje y del alma de la ciudad. Pero alienta sobre todo un afán de patria y de unidad nacional”, escribió alguna vez don Manuel de J. Real, quien fuera su editorialista durante la primera década. Cuatro décadas y media, 45 años, nueve lustros, son modos de contabilizar.

Pero en Ecuavisa, el tiempo se mide de otra manera, y la mejor, la dejó expresada Alberto Borges en 1977: “Nuestra edad se mide en ricas experiencias invalorables, en momentos estelares, en horas de oscuridad política cuando se combatía por la libertad de informar, pero constantemente animados por centenares de miles de ecuatorianos que vieron aquel uno de marzo de 1967 un medio de comunicación vertical, capaz de decir la verdad, capaz de entretener y capaz de educar con generosidad”.

Principios que se mantienen, y que hacen de Ecuavisa un canal que enciende tu vida, como lo exige el nuevo siglo.

Como lo pide el televidente que sintoniza esta estación, con la confianza de encontrar un punto de vista honesto y veraz.

Show more

  VideoTvShow

  Photos    

  Videos  

  Press reviews    

  User reviews

  Sources

Whole or part of the information contained in this card come from the Wikipedia article "Ecuavisa", licensed under CC-BY-SA full list of contributors here.